REUNIÓN LANZAMIENTO PROYECTO CLEAR SOLAR
El día 17 de octubre de 2022 ha tenido lugar, de forma telemática, la reunión de lanzamiento oficial del proyecto CLEAR SOLAR, aunque ya se venían realizando trabajos con anterioridad. A lo largo de esta sesión, los miembros que componen el consorcio han compartido detalles del proyecto, han establecido plazos de trabajo y han definido la periodicidad de las reuniones a llevar a cabo, tanto las de carácter técnico como las de seguimiento administrativo.
El consorcio está formado por: Solartys, clúster de la energía solar, asociación sin ánimo de lucro que trabaja junto a toda la cadena de valor de la energía solar para mejorar la competitividad de sus asociados y el sector en el que operan; Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración S.A. (ISFOC), empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada al I+D en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes; Blue Clircular Innovation (grupo Blue Room Innovation), empresa experta en soluciones tecnológicas y blockchain, consultoría y financiación de la innovación; y Sterna Innovation, empresa de Ingeniería e Innovación Estratégica dedicada al diseño del producto hasta la certificación, que se integra en los equipos de los clientes para empoderar y alcanzar los objetivos definidos.
El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva herramienta que permita al sector de producción energética solar fotovoltaica conocer con precisión el estado de salud de las instalaciones solares y poder planificar las acciones de mantenimiento necesarias con el fin de poder optimizar y maximizar la eficiencia y el nivel de producción de las plantas fotovoltaicas del país. El proyecto se centra en solucionar la problemática de la suciedad acumulada en los paneles solares, un problema que puede afectar hasta en un 20% en el rendimiento de éstos y para el que, a día de hoy, no existe ninguna solución tecnológica enfocada a controlar y minimizar sus efectos. La herramienta creada por el proyecto va a beneficiar en el futuro a toda la cadena de valor del sector solar fotovoltaico, incluyendo a los productores, a las empresas instaladoras y a otros miembros del sector.
El proyecto está financiado por Ayudas para el apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), con el expediente AEI-010500-2022b-180.