El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) es el coordinador del Proyecto Singular Estratégico "SigmaSoles, La innovación en concentración fotovoltaica en España". Este proyecto se ha venido desarrollando en los 2 últimos años (2009-junio 2011 debido a una prórroga de 6 meses solicitada al MICINN para poder cumplir con los objetivos finales del proyecto) y ha obtenido una financiación de 2.132.210€ a través del Ministerio de Ciencias e Innovación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos FEDER.

En el Consorcio del PSE SigmaSoles han participado las empresas Abengoa, Altran, BSQ Solar, Guascor, Ingeteam, ISFOC, Isofoton, LPI, Sener, Soldaduras Avanzadas y Teknia, los centros tecnológicos Cener y Cidetec, el organismo público de investigación INTA, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Madrid.

Los objetivos del proyecto han sido múltiples y dentro de las diferentes áreas de trabajo se engloban diversos aspectos industriales, de mercado y de desarrollo de esta tecnología. Una de las áreas de trabajo se ha centrado en el desarrollo de células solares de alta eficiencia y nuevos conceptos ópticos que darán lugar a módulos de concentración altamente competitivos y eficientes. Igualmente se ha trabajado en desarrollo y adaptación de elementos auxiliares para una instalación fotovoltaica de concentración, como son los seguidores solares de alta precisión y los equipos de conexión a la red eléctrica. Otra área de gran desarrollo de normativa y ensayos aplicables a esta nueva tecnología y la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos  para la evaluación del recuso solar, con el objetivo de determinar la productividad real de las plantas de concentración fotovoltaica. Finalmente se ha evaluado el desarrollo del mercado de energías renovables, potenciando el desarrollo industrial y tecnológico español de cara a este sector emergente, mediante estudios técnico-económicos, vigilancia tecnológica y actuaciones de formación y divulgación.

El gran éxito obtenido por el consorcio de participantes en cuanto a las tareas realizadas, el grado de compromiso entre participantes u el áfan por el desarrollo de la tecnología fotovoltaica de concentración, ha desembocado en que el proyecto SigmaSoles continúe a partir del segundo semestre de 2011;eso sí, dividiéndose los diferentes grupos de trabajo del original en 4 nuevos proyectos INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo en tres de ellos ISFOC coordinador técnico:

  • SigmaMódulos (coordinador técnico:ISFOC)
  • SigmaEquipos
  • SigmaTracker (coordinador técnico:ISFOC)
  • Sigma Plantas (coordinador técnco:ISFOC)