La Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica, FOTOPLAT , inició su andadura con la reunión del Comité gestor.
El pasado 20 de marzo, en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). Esta platafoma está siendo promovida por la empresa Soliker (Grupo Unisolar) y el centro de I+D de Castilla la Mancha, ISFOC, con apoyo económico del Mineco a través del programa Innfluye, para su activación en 2011 y 2012. En esta reunión de lanzamiento participaron representantes, Centros tecnológicos y de I+D, públicos y privados, y la Administración pública, represetnada por el Mineco, el IDAE y el CDTI, que se comprometieron a trabajar conjuntamente para impulsar la tecnología.
Con la recién creada plataforma fotovoltaica, el sector energético español dispone de 10 plataformas que represetan todos los sectores tecnológicos, lo que permite potenciar y fortalecer el importente tejido Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI), madurando esa marca española en tecnología energética, al que responden varias iniciativas como Alinne (Alianza por la Investigación e Innovación Energética).
Fotoplat responde a la demanda del sector de disponer de un instrumento que agrupe a los agentes del sistema en esta tecnología. Su objetivo es impulsar una serie de planes de desarrollo y de acción, que faciliten el intercambio de ixperiencias y que permita integrar a todos los agentes en un proyecto común, además de hacer frente al complejo proceso de cambio que está sufriendo el tejido científico-tecnológico y la industria fotovoltaica española, fortaleciendo el mantenimiento y el desarrollo de la trama CTI que tan alta nivel ha alcanzado el sector en España.
A partir de la configuración del Comité gestor, que dirigirá Fotoplat hasta la constitución de la Asamblea de asociados, y en el que participan empresas tecnológicas, agentes de I+D y organismos públicos en I+D+i, se abre un período de adhesión al proyecto que debe dar lugar en junio al proceso de aprobación de estatutos. Sin embargo, dada la problemática que sufre el sector fotovoltaico y en especial el tejido CTI, se han formado grupos de trabajo para disponer, a la mayor brevedad posible, de los primeros documentos de estrategia que posicione a Fotoplat frente a una serie de asusntos críticos: la situación de la Industria española fabricante de bienes de equipo -claves para el impulso del tejido CTI español a través de proyectos de demostración-, y la situación del tejido CTI español frente al autoconsumo con sistemas fotovoltaicos, sin olvidar la urgencia que requiere el diseño de un "roadmap" tecnológico, que permita alcanzar un proyecto de estrategia a largo plazo.