Primeros resultados de los proyectos de colaboración público-privada en CPV para mantener el liderazgo y la marca España en el sector.

  • Se ha celebrado en Puertollano la runión de segimiento de la primera anualidad de los cuatro proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo el marco de la convocatoria INNPACTO, para el desarroll de tecnología solar de alta concentración.
  • Los 4 proyectro son spin-off del proyecto "Sigmasoles", coordinado por el ISFOC.

El pasado 4 de junio se celebró en Puertollano, Ciudad Real la reunión de seguimiento de los cuatro proyectos Innpacto cuyo objeto es la I+D de tecnología fotovoltaica de Concentración. A dicha reunión asistieron representates de más de veinte empresas, Universidades y Centros de I+D, líderes en energías renovables, entre ellas, cinco entidades de la región de Castilla la Mancha, que han sido beneficiarias del proyecto. Los participantes son: Abengoa, Altran, Cener, Fundación Metal CLM, Indra, Ingeteam Energy, Ingeteam service, Inta, ISFOC, Isofotón, Quinta Ingeniería, Soldaduras Avanzadas, Sener, Tecnalia, Universidad de Jaen, Cedint, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Sevilla. También participaron observadores externos de diversas entidades interesadas en el sector.

En esta jornada se presentaron los últimos resultados del proyecto, que ponen de manifiesto la evolución de esta tecnología en España. se ha trabajado sobre la mejora y abaratamiento de los módulos de CPV, sobre la mejora en fiabilidad y normativa de los seguidores solares para CPV, sobre nuevos equipos de caracterización y evaluzación de la tecnología, sobre la instalación en campo con sus componentes fundamentales y sobre los modelos de producción.

La tecnología CPV se basa en la concentración de la radiación solar sobre una célula de tamaño mucho menor que las tradicionales a través de una óptica, que puede ser de lente o espejo. De esta forma se pueden utilizar células mucho más eficientes, aumentando el rendimiento general del sistema. Las instalaciones fotovoltaicas basadas en esta nueva tenología generan mucha más cantidad de energía que las tradicionales se ubican en zonas con el nivel de irradiación adecuado. Además tienen entre sus ventajas que no necesitan agua para su funcionamiento y son aptas para zonas desérticas o con escasos recursos hidrológicos, es decir que pueden convertit en zonas generadoras de riqueza, espacios que no pueden destinarse a ningún otro tipo de actividad económica.

En España están gran parte de las plantas de concentración fotovoltaica instaladas a nivel mundial. Además, Castilla la Manacha es sede de ISFOC, institución pionera en el estudio de esta tecnología. Los resultados que se están obteniendo en esta palntas muestran ya un buen grado de madurez de esta tecnología, si bien, para lograr aún mejores eficiencias se requieren aún imprtantes inversones en I+D.

El liderazgo de esta tecnología en España se percibe en este tipo de proyectos y también por el hecho de que este año, la conferencia internacional de CPV más importate del mundo(CPV8) ha sido ralizada en España, siendo ISFOC, como referencia fundamental de esta tecnología, el organizador del evento, en la ciduad de Toldo con visita a Puertollano incluida.

Esta posición de liderazgo de España se ve favorecida por el gran apoyo prestado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, que ha concedido una financiación de 13M€, para estos proyectos para una inversión total superior a 17M€, repartidos entre más de veinte entidades. Con esta inversión está previsto, puestos de trabjao, de alto valor añadido, en toda España, Castilla-La Mancha concentrará el 40% de ellos.

Este proyecto es un excelente ejemplo de colaboración público-privada y propicia el intercambio de conocimiento entre centros de invertigación y desarrollo, Universidades y empresas como Abengoa Solar ,Isofotón  o Sener.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok Decline