ISFOC, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, es una empresa creada para impulsar la tecnología fotovoltaica de concentración (CPV). La iniciativa de la puesta en marcha de ISFOC fue promovida por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de un préstamo en condiciones muy favorables, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa de I+D que marca las directrices de ISFOC, fue redactado por el IES junto con el MICINN en 2005, después de un largo proceso de maduración en el que la tecnología fotovoltaica de concentración había sido solo una idea, que no había avanzado más alla del área experimental.

En el año 2006, nació ISFOC cuya sede se localiza en Puertollano, Ciudad Real. Entonces se contrató el equipo humano que comenzaría a hacer realidad la implantación de la CPV, empezado por la adquisición de distintas plantas de dicha tecnología que serían instaladas en campos de demostración, así como los medios para evaluar su comportamiento.

Hoy en día, ISFOC dispone de varias plantas de demostración pertenecientes a distintas tecnologías que aportan una valiosa información a fabricantes de toda la cadena de valor de la CPV, a inversores y al mundo científico en general. Sus instalaciones se componen de laboratorios completamente equipados para testar los distintos componentes de las plantas. Además, el equipo humano, formado por cerca de 30 profesionales, ha desarrollado unos conocimientos que junto las instalaciones y plantas de demostración, hacen que ISFOC sea referencia mundial en el estudio de la CPV y que sus resultados se publiquen a nivel mundial.