El día 03 de julio de 2014 se ha celebrado la reunión de cierre del proyecto INNPACTO, “Sigmamódulos: La innovación de los módulos de Concentración Fotovoltaica en España” en Madrid en la sede del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

    El proyecto “Sigmamódulos” nace como continuación natural del proyecto “SIGMASOLES: La innovación de la concentración fotovoltaica en España” que se enmarcó dentro del plan de Proyectos Singulares Estratégicos del MINECO (antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación). En el proyecto SIGMASOLES se creó un clúster con los integrantes de la Concentración Fotovoltaica (CPV) en España, uniendo a todos los protagonistas de esta tecnología, fabricantes, proveedores, centros tecnológicos de I+D y Universidades, en un mismo proyecto. El éxito de este proyecto y la integración de los participantes fue tal que todos quisieron continuar la colaboración en un proyecto común. De esta sinergia entre los centros, se originaron tres proyectos “Sigmamódulos”, “SigmaTrackers” y “SigmaPlantas”, enmarcados dentro del plan INNPACTO del MINECO.

   El proyecto Sigmamódulos, comienza su andadura en 2011 integrado por las dos empresas desarrolladoras de módulos de concentración fotovoltaica en España, Isofotón y Abengoa Solar New Technologies, y varios centros tecnológicos puntures de I+D como soporte que son, tres grupos de investigación del Instituto  de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, y dos centros públicos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC). El proyecto cuenta con una finaciación de 1.352.715,98 € en concepto de subvención y de 2.697.891,9 € en préstamos para las empresas. La consecuencia de este proyecto en 2013 ha sido bajo el liderazgo de Abengoa contanto con el paoyo de ISFOC como coordinador técnico.

  Los objetivos del proyecto “Sigmamódulos” han sido múltiples. El principal ha sido el desarrollo de módulos de concentración fotovoltaica que sean competitivos en mercado para grandes plantas de generación eléctrica, reduciendo así el coste asociado de este componente pero manteniendo en todo momento el alto rendimiento de este tipo de tecnología. El desarrollo de los módulos ha estado siempre apoyado en la I+D de los centros tecnológicos participantes tanto en la transferencia de tecnología como en la validación del producto. Esta validación de producto no se ha realizado sólo en términos de rendimiento sino también se ha trabajado en asegurar la fiabilidad que debe ofrecer la tecnología para poder vislumbrarse como una alternativa real para la generación de electricidad a gran escala. Con todo esto, como productos del proyecto podemos decir que se han generado módulos de concentración fotovoltaica de alto rendimiento y fiables que son competitivos en mercado, se ha desarrollado nueva normativa de ensayos de fiabilidad para el módulo y sus componentes así como la actualización o desarrollo de nuevo equipamiento necesario para estos ensayos por parte de los centros tecnológicos. Finalmente se ha diseñado y se está validando un modelo de predicción de la producción general para este tipo de tecnologías. Por lo que podemos concluir que el proyecto ha conseguido que las empresas y centros de I+D participantes mantengan su posición de liderazgo en España así como un gran reconocimiento internacional.

   Por último, cabe añadir que al igual que ha ocurrido en el pasado, la sinergia creada y reforzada con este proyecto entre los participantes les ha llevado a acudir una vez más de forma conjunta al siguiente plan de subvenciones del MINECO “Retos de Colaboración” para continuar trabajando de forma conjunta.