REUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO OPENSIROCO

Con el 2019, comienza la andadura en un nuevo proyecto en el que participa ISFOC, tras la reunión organizada a finales del 2018 en la que se reunieron en las instalaciones de ISFOC todos los participantes del Proyecto “openSIROCO - Plataforma de Innovación Abierta para Sistemas Robóticos Colaborativos de Producción 4.0”. Esta reunión sirvió como punto de partida de los trabajos a desarrollar donde también se pusieron en común los detalles técnicos del proyecto y de coordinación entre los miembros del consorcio para el buen desarrollo del mismo.

El consorcio está formado por las empresas de la región ISFOC, empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada al I+D en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes, que además actúa como coordinador y líder del proyecto, y la empresa Pago del Vicario, hotel, bodega y poseedor de viñedo propio en Las Casas (Ciudad Real) donde se apuesta por integrar todo tipo de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la viticultura y enología. El consorcio también está integrado por las empresas andaluzas AEORUM España, spin-off de la Universidad de Málaga que ofrece herramientas novedosas de vigilancia preventiva, y TTI Norte, pyme que trabaja en la vanguardia tecnológica de los sectores industriales de Telecomunicaciones, Aeroespacial, Defensa, Seguridad y Ciencia.

openSIROCO

El proyecto cuenta con las colaboraciones técnicas de distintos grupos de investigacién de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSIACR-UCLM) y el grupo de investigación DIANA adscrito al Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga (UMA). 

El principal objetivo del proyecto es la búsqueda de soluciones y configuraciones robóticas, aplicadas a la mejora de la industria 4.0. Estas soluciones a desarrollar estarán adaptadas a sectores abiertos y heterogéneos como son la energía, agricultura, ganadería, construcción, minera, logística y transporte. Se analizar la problemtica especfica en los escenarios de cultivo de vid e instalaciones fotovoltaicas para poder crear un desarrollo experimental de un sistema de gestión de misiones robticas colaborativas para aplicación en el sector fotovoltaico y vitivinícola.  En definitiva, se trata de acercar la tecnología robótica e Industria 4.0 a industrias tradicionales con el fin de poder modernizar metodologías de trabajo que faciliten o incluso automaticen la toma de decisiones, como por ejemplo en el cultivo de la vid y la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Del mismo modo, se buscará la generalización y estandarización de la operativa para abordar nuevos problemas mediante la innovación abierta y la inteligencia colectiva.

openSIROCO es un proyecto de ámbito nacional financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), mediante las subvenciones destinadas a fomentar la cooperacin regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER INTERCONECTA), en el marco del Plan Estatal de Investigación Cientfica y Técnica de Innovación 2017-2020.  Nº de Identificación del expediente: EXP-00111433/ ITC-20181090

logocpv4h2

 

El proyecto cuenta con las colaboraciones tcnicas de distintos grupos de investigacin de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSIACR-UCLM) y el grupo de investigacin DIANA adscrito al Departamento de Tecnologa Electrnica de la Universidad de Mlaga (UMA). 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar