El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración se creó para el estudio, el desarrollo y la promoción de la Energía Fotovoltaica de Concentración. Después de más de 5 años desde la creación del ISFOC, la energía fotovoltaica de concentración está, hoy en día, en una posición destacada en el sector fotovoltaico, siendo competitiva en cuanto a inversión/producción de energía.

No obstante, la fotovoltaica de concentración tiene una serie de peculiaridades diferentes al resto de tecnologías fotovoltaicas que se han de tener en cuenta y analizar previamente a la construcción y/o inversión en una planta fotovoltaica de concentración, como las condiciones meteorológicas del lugar de instalación y el dimensionamiento y selección de los equipos.

La metodología que se propone a continuación ha sido aplicada por el ISFOC con éxito en casi todos sus proyectos. Es por ello, por lo que el ISFOC recomienda dividir los trabajos en las siguientes cuatro fases, que se deben desarrollar consecutivamente y cuya primera fase es primordial y totalmente necesaria antes de aventurarse a la construcción de una planta fotovoltaica de concentración, o de cualquier otra tecnología, con ciertas garantías de éxito:

  • Fase 1: Informe de viabilidad técnica del proyecto
  • Fase 2: Licitación, Ingeniería y Construcción
  • Fase 3: Determinación de potencia y Pruebas de Aceptación
  • Fase 4: Monitorización y evaluación del funcionamiento